lunes, 24 de mayo de 2010

HABILIDADES INTERPERSONALES


1. Porque la calidad de cualquier servicio que involucre a clientes, personas y publico dependerá fuertemente de las relaciones interpersonales y de la capacidad para tratar con la gente.
2. La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento solido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo.
3. Incluye la habilidad de entender lo que se está diciendo, de organizar y analizar el mensaje y de retenerlo con miras a un uso posterior, promueve la autoestima de quien habla; le da a entender que sus comentarios son importantes y valiosos para el que oye.
4. Los oyentes autocentrados, que pasan tanto tiempo pensando en si mismos que no pueden esperar una pausa en la conversación para intercalar sus opiniones y lo hacen por la fuerza.
-Los sabelotodo: Dan la impresión de conocer a fondo todos los temas, siempre tienen una solución prefabricada para los problemas.
-Los agresivos: intentan con obstinación ser buenos interlocutores que intimidan a las personas con su mirada inquisitiva.
-Los repetidores repiten las palabras de su interlocutor o terminan las frases inconclusas cuando se produce una pausa.
-Los inquietos: dan siempre la impresión de estar nerviosos, mueven constantemente la cabeza en busca de un contacto visual en otra parte.
-Los complacientes: concuerdan demasiado fácil con lo que dice y escuchan pasivamente no corren el riesgo de molestar a alguien y asienten todo.
-Los desatentos no oyen, en realidad lo que se está diciendo porque solo captan algunas palabras emotivas y se apresuran a sacar conclusiones.
5. Oyentes activos: tratan de comprender a medida que oyen son atentos y concentran su atención en su interlocutor.
Oyente cuidadoso: tiene la capacidad de influir sobre la dirección de una conversación, puede reforzar la conversación emitiendo signos alentadores.
Los silenciosos: suelen ser importantes en el proceso de escuchar y pueden ser utilizados para una reflexión constructiva.
6. -El contacto visual y las expresiones faciales: es la mirada que se tiene con otra persona y la forma de la cara que se puedan llegar a realizar frente a otra esto puede hacer más ameno el lenguaje corporal.
-Los movimientos del cuerpo y los gestos: palabras, ojos y expresión facial, movimientos del cuerpo y gestos, los movimientos menos controlados son los de abrir y cerrar, cruzar y descruzar los brazos o piernas, movimientos hacia delante o hacia atrás con el cuerpo.
-Signos de estrés: los indicios más obvios son la transpiración y el temblor, apretar los puños o aferrarse una mano con la otra, dar golpecitos de impaciencia y perder el control de la voz.
-Territorio y espacio: es el espacio personal ya sea de trabajo o de estudio y forma parte de nuestro territorio, en algunos casos cuando invaden este espacio suele ser bastante incomodo y perjudicial.
Cambios de posición: un cambio de posición puede ser muy significativo si alguien adopta una posición estable y rígida es posible que se sienta nervioso y escaso control de su lenguaje corporal.

7. Controlar los efectos de las bebidas alcohólicas, conocer las personas, saludar a sus empleados y llamarlos por su nombre.
8. Se necesita una actitud respetuosa y disposición para escuchar, hacer una autocritica y tratar de reconocer el problema, separar lo personal (sentimientos) de lo laboral (real), buscar una mejoría discutir planes de acción alternativos para fomentar la mejoría y brindar apoyo, conceder tiempo al otro para reflexionar y vigilar que se haya producido el cambio requerido. Para aceptar las criticas se debe escuchar cuidadosamente las criticas, admitir su propia responsabilidad frente a las criticas validas, buscar retroalimentación positiva acerca de su desempeño , admitir dificultades y pedir concejos, indagar sobre como otras personas han manejado problemas similares , explorar experiencias positivas
9. -Sonreír: es la puerta para poder interactuar con las demás personas.
-Observar: Saber observar es más que ver, observar es el paso inicial de cualquier proceso,
-Escuchar: comprender realmente lo que se quiere decir en ese momento.
-Saber: tener claro el tema que se va a tratar conocer claramente la situación para poder responder a posibles preguntas que -Comprender:
10. Según Carnegie la técnica de el sonido más dulce para cualquier ser humano es su propio nombre, llamar a las personas por su nombre completo, las ventajas que se tienen son: reconocimiento, respaldo, buen servicio, y respeto, “los buenos modales se hacen de pequeños sacrificios” (según Emerson); y son adquiridas por persona de negocios, emprendedoras, personas que saben la cordialidad es un buen modo de entrarle a las demás personas.
11. Si estamos de acuerdo: porque cuando se está directamente relacionado a una labor se conocen las fortalezas y las falencias de esta misma lo cual nos da experiencia para el crecimiento y desarrollo de estas labores, es importante recalcar que muchas de las herramientas que nos dan a nivel académico van enfocadas en forma general mas no puntual que es en donde se adquieren este tipo de conocimientos muy bien lo decía el señor Roberto Cocheteux Tierno (Presidente de la Organización Sanitas Internacional en Colombia), una de las razones importantes es la de la generosidad con los empleados, asumir y tomar riesgos siendo jóvenes, escuchar opiniones diferentes y enfocarse en objetivos comunes lo cual se desarrolla en un ámbito de trabajo por lo tanto se gana más con la experiencia laboral que en lo académico.

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