SIETE TENDENCIAS DEL 2009

LA NUBE SE CONSOLIDA
Conocida como la 'evolución natural de internet', la computación en nube consiste en ofrecer recursos de cómputo desde una infraestructura en red: las empresas pagan un 'arriendo' por usar servicios de procesamiento, almacenamiento y aplicaciones. "No deben hacer grandes inversiones para disponer de recursos, más cuando no los conocen o estos varían en el tiempo", dice Carlos Flórez, gerente general de Netsac.

LO VERDE SE IMPONE
Antes, las tecnologías que proponían cuidar el medio ambiente y usar energías alternativas se consideraban 'cuentos para hippies'. Pero los cambios climáticos y el aumento en los costos de la electricidad han llevado a las empresas informáticas a buscar estos diferenciadores.

PORTAFOLIOS Y PROYECTOS MÁS EFECTIVOS
Este será un buen año para los sistemas de gestión de portafolios y proyectos, que analizan cómo las inversiones responden a las expectativas del negocio y ofrecen información clave para desarrollar productos más rentables y con menos riesgos financieros. Las principales empresas de software ya ofrecen productos de este tipo, entre ellas CA, Oracle e IBM.

COMPUTADORES DE US$200
Los netbooks fueron una de las grandes tendencias en 2008. Estos computadores portátiles básicos se consolidaron entre quienes buscaban movilidad, con un tamaño reducido (entre 9 y 12 pulgadas) y precios desde US$350.

Ahora se prevé el desarrollo de equipos de escritorio con configuraciones más simples para aprovechar recursos empresariales en línea, como suites de oficina, servicios de procesamiento de datos y acceso a correo e internet. Estos dispositivos usarán los mismos procesadores de los netbooks (Atom, de Intel, y Conesus, de AMD) y se verán beneficiados por los bajos presupuestos de las compañías, con precios desde US$200.

REDES SOCIALES... Y DE NEGOCIOS
Si en 2008 se popularizaron las redes sociales de internet, como MySpace y Facebook, este año se recordará por la llegada de estos servicios a actividades empresariales de entrenamiento, mercadeo y contacto con socios estratégicos.
La analista de mercados Pringo dice que las organizaciones diseñarán productos y recibirán respuesta a través de estas comunidades, al interactuar con segmentos objetivos de clientes. Así mismo, las organizaciones integrarán redes sociales en sus intranets y aplicaciones de negocios (ERP y CRM), para mejorar la comunicación entre colaboradores y compartir experiencias o buenas prácticas.

EMPRESAS QUE SE MUEVEN
La expansión de conexiones inalámbricas (Wi-Fi) y la consolidación de las redes 3,5G de los operadores celulares posicionarán nuevos servicios empresariales, basados en la posibilidad de tener datos cuando se necesiten. Tecnologías conocidas como push permitirán actualizar contactos, calendarios y datos en teléfonos y PDA, en todo momento.

SISTEMAS VIRTUALES, NEGOCIOS REALES
La virtualización consiste en simular una condición de software o hardware en un equipo. Si una compañía actualiza sus equipos con nuevos sistemas operativos puede 'imitar' plataformas antiguas para no cambiar sus programas. "Las empresas ahorran dinero y hacen actualizaciones con agilidad al crear estos ambientes", dice Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia.
En cuanto a hardware, eleva el rendimiento y aprovecha mejor la infraestructura física. Por ejemplo, con 'máquinas virtuales', las empresas pueden gestionar sus servicios de correos, almacenamiento y de red, en un solo servidor sin inversiones adicionales.