KNOW HOW

Lo que normalmente se conoce como Know How hace referencia a la capacidad que un individuo o una institución posee para desarrollar las habilidades técnicas precisas para áreas de trabajo específicas.

El término know how proviene del inglés (saber cómo o saber hacer) y tiene directa relación con la tecnología ya que supone la idea de poseer las habilidades técnicas necesarias que son requeridas en diferentes áreas, por ejemplo la informática, la ingeniería, etc. También se aplica normalmente en empresas en las que es necesario poseer determinados saberes y capacidades para algunos puestos más específicos, por ejemplo, el diseño de proyectos, la selección de personal, el trabajo con grupos, el desarrollo de planes, etc. Muchas veces, este saber cómo manejarse en el mundo empresarial o en el ámbito de la tecnología está vinculado con saberes o conocimientos no adquiridos académicamente sino a través de la práctica y el perfeccionamiento diarios. En este sentido, el término know how da por sentado cierto nivel de talento y capacidad personal.

En lo que hace específicamente a la tecnología, la noción de know how es utilizada más que nada en el sentido de saber cómo transferir y/o manejar equipos, programas y dispositivos, fórmulas, diseños y métodos de manera conjunta y ordenada. La transferencia a la que se hace referencia es aquella que sucede a nivel nacional como también a nivel internacionalpara la cual es necesario contar con las habilidades y técnicas requeridas. También puede estar relacionada con la correcta utilización y organización de patentes, códigos y permisos relacionados con la compra y venta de material tecnológico de acuerdo a las disposiciones de los países y de los organismos internacionales. El know how en este sentido se utiliza para proteger el material y la propiedad privada de individuos o instituciones a la hora de vender y comerciar productos tecnológicos.

POSICIONAMIENTO:

LOCALIZAR CON PRECISIÓN: Tomar en cuenta el cambio externo antes de que otro lo haga.

LIDERAZGO: Modelar la forma en que la gente trabaja en equipo

DECIDIR: Delegarle a la gente adecuada el trabajo adecuado

CREAR EQUIPOS: Reunir la gente más competente para que trabajen en equipo

ESTABLECER OBJETIVOS: Balancear lo que se logró con lo que se podría lograr

PRIORIDADES: Desarrollar un mapa para alcanzar los objetivos

PRESIONES: Responder creativa y positivamente ante las exigencias de la sociedad

Hallar una idea que satisfaga las necesidades del cliente y genere dinero